miércoles, 8 de junio de 2011

¡DEMOCRACIA REAL YA!

El movimiento 15M está formado por ciudadanos de a pie, cansados de la actual situación del país. Son múltiples los comentarios que venían sucediéndose en los últimos meses así como desde hace años: bipartidismo, corrupción, recortes en la educación y la sanidad, ampliación de la edad de jubilación…etc. Y así los problemas se acumulan en una larga lista, que se traducen en la disminución de los derechos de los ciudadanos. ¿Qué queda del contrato social que defendía Locke, aquél en el que la función del Estado no era otra que la de asegurar los derechos individuales fundamentales: libertad, igualdad y propiedad? ¿Y del ciudadano que disfrutaba de los mismos? ¿Qué podemos decir de todas esas personas que acumulan el poder y que cada vez son más ricas a costa de otros muchos que cada vez son más pobres?
Las preguntas son múltiples y las respuestas parecen obvias, así no vamos a ninguna parte. Necesitamos un cambio. Queremos un cambio. “Somos mercancía de políticos y banqueros” y sabemos que eso no es ser un ciudadano.
Algunas de las medidas que propone este movimiento son las siguientes:
1. Eliminación de los privilegios de la clase política
2. Luchar contra el desempleo aplicando diversas medidas
3. Derecho a la vivienda
4. Servicios públicos de calidad
5. Control de las entidades bancarias
6. Fiscalidad
7. Libertades ciudadanas y democracia participativa
8. Reducción del gasto militar
Para fortalecer estas peticiones, los indignados salieron a la calle y se han realizado acampadas durante varios días. A día de hoy, 8 de junio de 2011, La asamblea general del Movimiento 15M en Madrid ha aprobado por consenso levantar la acampada de la Puerta del Sol el próximo domingo, 12 de junio, una jornada en la que está previsto que se celebre un gran acto reivindicativo en la céntrica plaza madrileña al que se invita al resto de asambleas y acampadas.
No obstante, los ''indignados'' se han emplazado a reunirse de nuevo este miércoles para que aquella minoría que ha rechazado desalojar la céntrica plaza expresen una alternativa. En caso de que esta minoría no convenza a la mayoría, seguirá vigente la propuesta de levantar el campamento. En este caso, esa minoría podrá seguir acampando en Sol a título individual, es decir, según lo aprobado, no representará al Movimiento 15M.
El movimiento también se ha difundido al resto de España, dónde también se ha acampado en muchas ciudades como Sevilla, Barcelona, Santiago de Compostela, Murcia, Valencia…etc. Cabe destacar el desalojo de La Plaza Catalunya en Barcelona, el pasado 27 de mayo.
Se trató del primer enfrentamiento  serio del movimiento con la policía. Los Mossos d’Esquadra cargaron duramente con porras contra un grupo de personas que intentaba impedir que los camiones de limpieza, cargados con pertenencias de los acampados, saliera del lugar. Más de 120 personas resultaron heridas leves. Fue un acontecimiento muy violento que tan sólo consiguió propiciar más ira e indignación.
Para finalizar, me gustaría señalar también la importancia que han tenido los medios de comunicación en la difusión de este movimiento. En especial, la mayor parte de la gente se ha enterado de su existencia por Internet, dónde se han creado numerosas páginas, blogs, videos, cuentas en facebook, tuenti y twitter, entre otros, así como la propia difusión de la noticia por medio de los ciudadanos. Aquí os dejo un vídeo en el que podemos ver el Manifiesto de los indignados en Lengua de Signos y que podéis encontrar en la página wwww.democraciarealya.es.

PIENSO, LUEGO ESTORBO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario