sábado, 4 de junio de 2011

5 EL PROCESO DE MUNDIALIZACIÓN

-La globalización es un proceso que está cambiando nuestras vidas de forma radical y a un ritmo vertiginoso. Afecta a la humanidad entera.
-La globalización o mundialización es el proceso de integración creciente del comercio, las fianzas, las comunicaciones y el conocimiento.
-Podemos constatar la realidad de este proceso en las etiquetas de la ropa, o de los alimentos, en la diversidad de las ciudades o en Internet.
-La mayor parte de las decisiones que nos afectan se toman a nivel global. A su misma vez, las decisiones que tomamos nosotros de manera individual y a escala local, como comprar unas marcas u otras tienen repercusiones a escala mundial.  Ej: las multinacionales cuyos empleados son niños de países subdesarrollados. Con las compras de los productos, contribuimos a que se sigan usando estos métodos de explotación laboral.
-¿La globalización es buena o mala? ¿Tiene más ventajas o inconvenientes? La respuesta varía en función de la ideología desde la que se juzga y de los beneficios que se obtienen.
-Con la caída del régimen comunista, encabezado por la URSS (siglo XX), finalizó la división del mundo en bloques opuestos y se consolidó la hegemonía del modelo capitalista occidental.
-FUKUYAMA determinó este acontecimiento como el triunfo absoluto del liberalismo democrático, el único sistema capaz de proporcionar libertad y progreso a los ciudadanos, tras el fracaso de todos los otros.
-Desde este punto de vista, la globalización es la extensión del modelo económico, social y político del mundo occidental a todo el planeta.
-Los pilares de este modelo son: el libre mercado, la democracia y los derechos individuales. Frutos del desarrollo económico, la estabilidad política y el bienestar colectivo.
-Muchos intelectuales no consideran suficientes las ventajas de la globalización neoliberal. Sus efectos negativos no compensan a las personas ni al medio ambiente.
-El aumento de la producción y el comercio no ha reducido desigualdades, sino que las ha ampliado.
-La liberización de mercados y capitales ha provocado la ruina de pequeños productores y que empeoren las condiciones laborales de los trabajadores.
-Los críticos, llamados altermundistas, denuncian la violación de los derechos humanos (económicos, sociales, políticos y civiles).
-En los últimos años ha aumentado la desigualdad entre países ricos y pobres y dentro de un mismo país, entre los más ricos y los más pobres.
-Los países pobres son cada vez más pobres.
-El crecimiento económico de los Estados emergentes (China, Brasil, México) conlleva un alto coste social y ambiental. Crecen las desigualdades entre clases, la competencia, la violencia organizada…etc.
-El proceso globalizador no se puede detener, pero sí reorientar para que todos gocemos de las mismas ventajas (globalización inclusiva, construida democráticamente desde abajo).
-Si nos referimos a la dimensión cultural, MCLUHAN presenta el concepto de aldea global para referirse a la interdependencia creciente entre las sociedades del planeta.
-La mejora de los transportes y las comunicaciones ha favorecido los flujos comerciales y la transmisión de la información, los conocimientos, valores y formas de vida. Sin embargo, este movimiento suele ir en un solo sentido: de la sociedad occidental al resto de culturas.
-Occidente difunde su forma de ver el mundo como si se tratase de valores universales y absolutos. Esta uniformación cultural es rechazada como un ataque a la libertad.
-Cada vez son más las personas que se reivindican y que afirman que la variedad cultural es un valor que hay que preservar. No es incompatible con el progreso y la modernidad.
-La cultura humana se expresa de múltiples formas que aportan al conjunto un matiz propio.
-Algunos confunden la diversidad con la desigualdad, deducen que defender la diversidad es defender la discriminación de la mujer, el autoritarismo, fanatismo religioso, etc.… Esta idea es claramente errónea.
-La aceptación de la diversidad cultural como un factor de enriquecimiento es compatible con el rechazo de actitudes discriminatorias o que vulneran los derechos humanos.
-Independientemente de las diferencias religiosas, sociales y políticas podemos defender la dignidad humana y de los derechos y deberes,  que pueden presentarse en todas las culturas. Así establecemos unos mínimos éticos comunes, sin caer en la homogeneización indeseable, el universalismo.

¿Qué es la globalización?
(Pág 184,texto)
Es un proceso multidimensional, no solo económico.También está globalizada la producción de bienes y servicios.La ciencia y la tecnología están globalizadas en las redes de cominicación y cooperación, en torno a los principales centros de investigación universitarios y empresariales.
Las migraciones contribuyen a una globalización creciente de otros sectores de trabajadores. La globalización incluye el mundo de la comunicación.También las insitituciones políticas se han globalizado a su manera.
Un Ford Mondeo esta formado por piezas producidas en lugares diferentes. El mismo nombre de “Mondeo” da una idea de carácter mundial.
(A.Giddens:Sociología)
Esto quiere decir, que con el nombre, no sólo nos referimos al modelo de coche, sino que además de manera indirecta nos estamos refiriendo a un producto fabricado por una multinacional, osea, por una empresa qué no sólo está establecida en su país de origen sino que también se encuentra en otros lugares dónde realiza sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción.

El final de la historia
(Pág. 185)
1. ¿En qué sentido hay que entender la expresión “final de la historia”? ¿Estás de acuerdo con ella?
Entendemos “final de la historia”, como que al haber llegado a la democracia y los mercados liberales se había llegado al tope de todo a lo que se podía aspirar. No habría por tanto, ningún otro tipo de sistema, que permitiera la mejora y el avance.
Nosotros no estamos de acuerdo, porque siempre hay que ponerse horizontes mayores, sino los sistemas que tenemos nunca mejorarían. Como ya hemos estudiado, las utopías sirven para establecer ese horizonte perfecto que a su vez, nos sirve como guía.

2. ¿Qué crees que quiere decir el autor cuando habla de modernidad?¿Y de civilización alternativa?
Este autor cuando hace referencia a modernidad, se refiere a nuestros días actuales.
Entendemos civilización alternativa por un estadio cultural diferente de los que ya se habían propuesto anteriormente, que ya habían fracasado. Una nueva civilización sobre la que depositar esperanzas, y en la que la sociedad quisiera vivir.
Pluralismo informativo
(pág. 187)
El proceso globalizador favorece que los medios de comunicación tiendan a concentrarse en unos pocos grandes grupos.
De esta manera, disminuye la pluralidad en la información, presentándose un solo discurso como la verdad absoluta e indiscutible, ya que no hay opiniones diversas que contrasten esta posición. Cuanto menores son las fuentes de información, mayor es el riesgo de la imposición de un pensamiento único e irrevocable.

Actividades

Página 186

1. ¿Qué visión del fenómeno de la mundialización de desprende d cada uno de ellos? ¿Con lo cual estas más de acuerdo? ¿Por qué?

Pues en una visión se nos pone en duda si la globalización es una amenaza o una oportunidad, si es buena o mala. Y en le otro solo nos cuenta la parte   mala  y los efectos secundarios que conlleva.

Nosotros estamos más de acuerdo con la segunda porque lo cierto es que hoy en día nos estamos cargando literalmente el Planeta, pero por motivos económicos no interesa ni contarlo, ni remediarlo.

2. A menudo se acusa a los que se muestran críticos con la globalización  de estar en contra del progreso y la libertad. ¿Crees que se trata  de una crítica justificada?

No, ya que en muchos casos la globalización tan sólo es defensora del progreso y de la libertad para unos pocos, que se enriquecen a medida que crecen las empresas multinacionales, mientras que otros muchos trabajan para esas empresas obteniendo un salario mínimo y con horarios laborales casi propios de la esclavitud. A eso no se le puede llamar libertad ni progreso.

3. Estos mismos críticos se defienden diciendo que ellos no son antiglobalizadores sino mas bien  altermundistas. ¿Qué crees que significa esta expresión?¿Hay alguna diferencia entre una cosa  y la otra?

Estas personas son las que buscan  un mundo mejor con energías renovables  sin contaminación, sin pobreza  y porque son altermundistas buscan  un mundo totalmente diferente al que hay en este momento.

Si la hay,  unos no quieren  una globalización y los otros quieren  evolución pero de un modo sostenible.

4. ¿Qué posibilidades  y que riesgos para la ciudadanía  supone el actual sistema económico de globalizado?

Uno de los puntos de los objetivos del milenio es la eliminación de la pobreza con  la destinación  de dinero y recursos, el cual no se está cumpliendo  como se dijo  sólo se cumple en un pequeño porcentaje. Cada vez más los pobres son más pobres y los ricos más ricos.

5. ¿Qué habría que hacer para que la globalización sea totalmente  inclusiva?

No  explotar a nadie ni a ningún país, llevar a cabo las ayudas pertinentes, abolir lo que  ocurre en Arabia Saudí, dónde el dinero lo tienen los tres jeques y la gente se muere de hambre y erradicar en  la mayor medida posible  las desigualdades.

Página  187

1. ¿Qué paradoja subraya  este texto?

Cuanto mayor es el grado de globalización  que es lo que se busca más,  se pierden  las culturas las tradiciones, las vestimentas etc.

2. Ilustra esta idea con algún ejemplo concreto

El ejemplo en el que las mujeres islámicas  vienen  a España u otros países y  por la presión social  se  ven obligadas  a quitarse el velo  islámico, ahí pierden una parte de su cultura para bien o para mal.

3. Debatid en la clase  la siguiente cuestión ¿Es posible preservar las identidades locales en tiempos de globalización?

Nosotros pensamos que sí, que  aunque exista una globalización  las personas pueden preservar su identidad, aunque es probable, que en algunos casos se vea afectada pero nunca totalmente.   

Vocabulario

Globalización: es un proceso de integración creciente del comercio, las finanzas, las comunicaciones y el conocimiento.

Capitalismo: es un régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.

Comunismo: es una doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común y donde reina una sociedad sin clases ni propiedad privada de los medios de producción.

Altermundista: es una persona que critica la globalización denunciándola como una violación sistemática de los derechos humanos.

Civilización: es un conjunto de ideas y costumbres propias de un determinado grupo humano.

Universalismo: es una ideología que se caracteriza porque quiere la unificación de todos los países bajo una misma comunidad universal.

Diversidad: es el grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.

Desigualdad: es el trato que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, sexual, étnica…etc.

Autoritarismo: es una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o varios de sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario