lunes, 7 de febrero de 2011

ARISTÓTELES: EUDEMONISMO


Aristóteles afirma que los seres humanos buscan un objetivo en la vida, que consiste en hallar la felicidad. Ya en su época, este filósofo observaba que cada persona creía encontrarla en cosas muy diversas como el dinero, el sexo, el poder…etc. Sin embargo, Aristóteles creía que la clave para hallar esa felicidad se encontraba en la autorrealización (el conocimiento y la prudencia, el saber actuar en cada momento de manera correcta y conforme al contexto de la situación).  Para alcanzar la felicidad, tendríamos que intentar desarrollar las virtudes, aquello que nos ayuda a vivir mejor, la virtud es lo que nos da fuerza, frente a la debilidad, que es el vicio.  La virtud se encuentra en el mundo de la acción humana, entre el exceso y el defecto. Pero, ¿cuál es ese término medio? Para Aristóteles, no basta con conocer un buen modelo de conducta, sino que tenemos que aplicarlo. Primero escogemos a aquellas personas de la sociedad que puedan servirnos como modelo de actuación, después intentamos aprender de ellas su buena conducta y después lo llevamos a la práctica. Así construiremos poco a poco un modelo de conducta propio, que se ha servido del ejemplo de otras muchas personas.
Ahora bien, aquí surge nuestro problema principal: ¿quién es el modelo que debemos seguir?
Para responder a esta cuestión normalmente nos fijamos en personas famosas, que parecen ser felices. Sin embargo, ¿conocemos bien el modelo de persona que intentamos seguir? ¿Se trata de un prototipo ‘’aparentemente’’ perfecto, que luego resulta ser inalcanzable simplemente porque no es real? Muchas veces nos dejamos llevar por lo que vemos, y caemos en la trampa por ejemplo, de la publicidad. Por eso, tenemos que saber elegir bien los modelos que vamos a seguir.


Hay miles de chicas en el mundo que sufren anorexia, por intentar parecerse a mujeres como esta. ¿De verdad quieres parecerte a esa chica tan guapa de cintura delgada y perfecta? Muchos pensarán: ''lo tiene todo, seguro que es feliz''. Que no te engañen, ella es guapa sí, pero lo que tu estás viendo no es real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario