martes, 28 de diciembre de 2010

REFLEXIÓN PERSONAL DE LA CHARLA DE EUGENIO MOYA CANTERO ‘’FILOSOFÍA Y TECNOLOGÍA’’

El pasado martes 14 de diciembre contamos con la presencia de Eugenio Moya Cantero en nuestro instituto, Juan de la Cierva y Codorníu de Totana. Con motivo de la Semana Filosófica, que se realiza cada año, los alumnos de primero de Bachillerato pudimos recibir distintas charlas de profesores de la Universidad de Murcia. He elegido esta charla porque me gustó especialmente el tema del que trataba y cómo se realizó la exposición.

REFLEXIÓN

Miremos el mundo en el que vivimos. Las cosas de las que estamos rodeados. Encontraremos tecnología a donde quiera que vayamos. En mayor o en menor medida, eso es cierto, pero sería inútil negar que desde la Prehistoria hasta ahora no hayan mejorado nuestras condiciones de vida. Bien es cierto que la diferencia de calidad de vida entre los países tercermundistas y los desarrollados es descomunal. Sin embargo, tanto los habitantes de un lugar como los de otro tienen algo en común, un rasgo que les diferencia del resto de animales: la capacidad de imaginación. El ser humano es el único animal que puede imaginar, pensar en cosas que nunca antes habían existido y recrearlas en su mente. Es aquí cuando aparece la técnica: el medio que permite al ser humano hacer realidad los proyectos de su imaginación.

Normalmente, utilizamos la técnica para vivir mejor, para garantizar nuestro bienestar. Sin embargo, esto no es siempre así. La imaginación ocupa gran parte en nuestro mundo interior, que es íntimo, único y personal. Cada cual es libre de imaginar lo que quiera. El problema es, todo lo que imagino que se puede hacer, ¿se debe hacer? ¿Qué ocurriría si cada cual, a su imagen y semejanza decidiera crear todo lo que imagina sin un mínimo de razón? ¿Qué hay de todas esas personas que crean sofisticadas armas y compuestos químicos cuyo único fin es matar? ¿Nos proporciona eso mayor bienestar, una vida buena, plena y satisfactoria? Obviamente no, y es aquí donde entra en juego la filosofía, que se encarga de valorar los riesgos de estos mundos artificiales y la polémica de si deben llevarse a cabo o no.

Desde mi punto de vista, el papel de la filosofía en el mundo de la tecnología es fundamental. Es cierto que no siempre consigue evitar que las ideas inmorales, destructivas y perjudiciales para los seres vivos y el planeta se realicen, sin embargo, debemos seguir trabajando en la educación de la sociedad desde un punto de vista ético y moral. Afortunadamente la mayoría de los seres humanos poseemos un mínimo de ética a la hora de materializar nuestras ideas, pensamos en las repercusiones que tendrán sobre la sociedad y el mundo, y si sería correcto realizarlas o no. Hoy en día, no siempre es fácil tener en cuenta estos factores, pues la tecnología está en todas partes y el ser humano es cada vez más y más ambicioso. No obstante, jamás deberíamos olvidar que el bien común y el bienestar de las personas están por encima de esos proyectos personales, que muchas veces se centran en algo que solo beneficia a una minoría, que solo busca el beneficio económico, el motor del mundo actual.

1 comentario:

  1. Escribo para decir que tenéis la suerte de tener a una gran profesional como profesora, ella hace grandes esfuerzos para mejorar las cosas, estos blogs son un claro ejemplo de ello, gracias a ella disponemos de ellos, por lo tanto, para que no se me malinterprete, no es que haya que eliminar estos blogs, todo lo contrario, sino que previamente, y acompañándolos habría que trabajar en otros aspectos ya que la realidad vital así lo exige, a mi juicio.
    Por cierto los que estéis interesados en crear el grupo de investigación, si hay alguien interesado, me podéis mandar un correo a esta dirección:
    monet89@hotmail.com
    O me podéis llamar al: 616179117
    Podríamos vernos en la biblioteca que esta en el centro sociocultural la Cárcel, para hablar del tema.
    Gracias por la atención.

    ResponderEliminar